Kéré Architecture recibió el primer lugar en un concurso para diseñar un refugio de protección para el sitio UNESCO de las Termas Reales de Meroë en Sudán, al norte de África. Se cree que sirvieron a palacios cercanos del gran Reino de Kush (ahora Sudán), las Termas Reales de Meroë fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011 y son el foco de la investigación conjunta por el German Archaeological Institute y el National Corporation for Antiques and Museums. Aún marcado por templos, palacios y más de dos centenares de pirámides, las ruinas de Meroë son un testimonio del intercambio cultural entre el Mediterráneo y África. Conoce más de esta propuesta después del salto.
La propuesta de Kéré Architecture para este refugio de protección preserva y celebra la herencia del sitio. El uso de la arcilla y piedra para el refugio ofrece un diseño contemporáneo y humilde. Una pared de ladrillos de barro de 60 centímetros de espesor protege las ruinas contra las fuerzas erosivas naturales exteriores y mantiene un clima interior estable. La ventilación natural y control de humedad se promueve con el uso de techos abovedados de ladrillo y patios, ayudando a preservar los artefactos.
Pasillos semi-suspendidos permiten a los visitantes experimenten las históricas ruinas, que incluyen una piscina de baño, una decorada pared y una exedra con cuatro majestuosas asientos. Para minimizar el daño a las ruinas, una combinación de bases y sistemas estructurales trabajan juntos para apoyar a las nuevas construcciones. Además, el refugio mantiene su estabilidad estructural permitiendo al tiempo una mayor investigación de lugar y así poder continuar con los trabajos de excavación.
Arquitectos
Ubicación
Shendi, SudanAño Proyecto
2015Fotografías